domingo, 19 de enero de 2014

PROFESORES ESCAMPANDO

Hace unos años comencé a trabajar como profesor y debo confesarlo, cuando fui estudiante en el colegio, jamás pensé que llegaría a ser docente; entre otros factores porque siempre fui el caspa, el insoportable, es más aprendí a firmar en el observador del colegio Jose Elías Puyana. Pero al llegar a la universidad, la música no era una opción, era mi vida y aunque no había estudiado en academia ni sabia leer partitura, sabía que ese era mi camino; vaya golpe que me di cuando me enteré que era Lic. en Música, osea tocó estudiar para ser profesor "¡Noooooo!". Así que comencé ver materias pedagógicas, para mi sorpresa me gustaba, y poco a poco fui tomándole gustito a esto de ser profesor...

Al comenzar a trabajar recibí muchos golpes, pues en la universidad no le enseñan a uno a lidiar con el "matoneo" de los padres de familia, pero igual otros de mis traumas, fueron algunos de mis compañeros, en especial 2 de ellos; comenzaré a hablar sobre la Psicóloga-profesora de primaria con la que trabajé hace 5 años: Era un mal ejemplo, desorganizada, mal oliente, pero sobre todo ignorante de como enseñar, me sorprendió ver que esta mujer llegó a ser docente, de niños de 7 años (época en la cual se forma gran parte del ser), por eso indague en ella y estas fueron sus respuestas:
-¿Por qué estudió Psicología?
 -"Porqué siempre he sido compulsiva y como bipolar así que quise saber que me pasaba"
-¿Por qué es profesora?
-"hass por que me tocó, no conseguí trabajo, y no tenía plata para hacer mi consultorio, ademas una requiere de hacerse a un nombre para que lleguen clientes"
-¿Y si le gusta ser profesora?
 -"La verdad es que quiero ser como mínimo psicoorientadora pero no hay puestos, igual me pagan por cuidar chinos, así que esta tetica no la pienso soltar por ahora."

¿¡"Por cuidar chinos"!?. Eso es ser un niñero no un docente, uno no solo cuida chinos, el trabajo de ser profesor va mas allá de solo cuidar los hijos que uno no ha parido o engendrado. Esta señora era realmente insoportable, creía que con solo exigirles a leer y a hacer cuentas, ya era una Súper institutriz, menospreciaba todas las demás áreas del conocimiento, decía por ejemplo que la educación física es una perdedera de tiempo, que ciencias naturales ¿para qué? si ninguno iba a ser científico, que ver música era para vagos, por Dios que bruta póngale cero con la música se puede encaminar una buena salud mental, e incentivar la creatividad en los niños, con las ciencias se crea el pensamiento científico, con la educación física se encamina al niño a tener una vida saludable y una excelente motricidad.
Definitivamente sí, esta señora esta de docente por escampadero, y muchos otros docentes lo ven así, ¿pero porqué? Sencillo nunca estudiaron para ser profesores, siempre quisieron ser ingenieros en labor, artistas, o científicos, pero nunca docentes; se ven a si mismos como fracasados y por eso reniegan y dan el mínimo esfuerzo de su trabajo, enseñan a sus estudiantes con el único método que ellos aprendieron y dicen "si yo aprendí así, ellos también pueden hacerlo.

Esta es la realidad de la educación Colombiana, rectores que querían ser gerentes en multinacionales, secretarios de educación sin educación, profesores sin idea de como enseñar; aunque hay sus excepciones, lamentablemente no se puede decir que ser docente es una vocación sino en muchos casos una necesidad.

Eduard Horacio Gutiérrez S.

Si quieres opinar puedes enviar tu comentario en el link y lo publicaré en el blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por que no aparecen los comentarios?

Anónimo dijo...

Es muy poco coherente que el magisterio colombiano esté lleno de profesionales que no tienen que ver con educación. Si se quiere mejorar la calidad educativa del país, se tienen que escoger personas que estén capacitadas para enseñar y que tengan identidad con el trabajo que realizan, y no gente que ve la practica pedagógica, como una salida al desempleo e inestabilidad económica que se vive con tanta frecuencia en el campo laboral. Francy Castañeda.

Anónimo dijo...

me parece que ese segmento de profesores escampando es algo que enseña la vida real des el inicio; la vida real... :)