miércoles, 11 de junio de 2014

Música y Paz.

Un eventual tratado de paz, requiere una preparación social, una intervención en todos los medios de comunicación, con el fin de disminuir la influencia de las secuelas de la guerra, algunos teóricos, como musicólogos, ingenieros de sonido, y neurólogos, sugieren controlar lo que se escucha en la radio, en la televisión y hasta en la internet; debido a que la música es el medio de manipulación social más influyente, por ejemplo si un ciudadano toma un bus urbano este se somete a lo que el conductor esté escuchando, si va a un restaurante igualmente escucha muchas veces lo que el dueño del mismo quiera oír, mientras que medios de comunicación como la internet, es más selectiva, el receptor escoge que ve o que no ve, de igual forma la televisión, u otros medios de comunicación o expresión. Si vemos la música de este modo se requiere que controlar los temas musicales que se emiten en la radio, las palabras que allí se emplean pueden formar generaciones violentas, adictas al sexo, facilistas o pueden formar ciudadanos de bien hambrientos de conocimiento.
¿Cómo puede contribuir lo anterior al desarrollo de una paz duradera en Colombia? Si un niño o un joven incluso un adulto, escucha constantemente canciones con mensajes repulsivos y alusivos a la violencia lo más probable es que este personaje comience a aceptar dichos mensajes. El ejemplo más común es la de que generalmente si una niña que se cría escuchando reggaetón ella inicia su vida sexual más temprano que una niña que se cría escuchando otros géneros menos sexuales (existen pocas excepciones) esto se hace tan común que al pasar de los años se hace socialmente aceptable ver adolescentes embarazadas.

¿Es buena la auto-regulación de la radio? La radio no se regula a si misma como es debido simplemente emiten un comunicado que dice textualmente: ”esta emisora puede contener mensajes hablados no aptos para menores de edad” y de este modo se quitan la responsabilidad de la prudencia. Solo fue en un caso en que se demostró que un locutor incitaba a la corrupción de menores, en que la emisora tomó cartas en el asunto.

¿Debe entones haber un ente regulador diferente a la emisora misma? Lo existe pero no tiene herramientas de trabajo se llama comisión de radio y televisión y no hay una norma que controle las radio-emisoras, en su contenido, pues se apela a los derechos de prensa; sin embargo en una futura paz este derecho debe ser replanteado pues si los violentos firman y las nuevas generaciones crecen pensando en que el uso de las armas es el medio más factible para llegar al gobierno o lograr metas, sencillamente esa paz no existirá.

¿Qué música influye en la violencia? El género es lo que menos importa en este caso, lo que si debe importarnos es el mensaje que se trasmite en sus letras. En el caso de ser o no más inteligente si puede interferir el género que se escucha, incluso en el comportamiento emocional, pero en la toma de decisiones es el mensaje lingüístico el que más influye.

No hay comentarios.: